Logotipo

Cartón

Love Cartón. Jornadas técnicas de diseño con cartón

Love Cartón 2019, consolidación de un concepto de sostenibilidad

Del 26 al 29 de septiembre se ha desarrollado la segunda edición de Love Cartón. Un proyecto que nació dirigido tanto al sector profesional y a estudiantes como a un público más general y familiar. En este año de consolidación, su finalidad ha sido la misma: divulgar y ayudar a descubrir las infinitas posibilidades del diseño y producción en cartón como una de las llaves hacia un consumo más sostenible.

Niños sentados en el stand de Cartonlab

El público familiar es uno de los objetivos de Love Cartón. Foto: Alberto Mendoza.

Una muestra de diseño, un fórum, diversos workshops, instalaciones de arquitectura efímera e incluso un curso de diseño estructural con cartón impartido por Cartonlab han completado una nutrida programación.

Instalación Huella en Love Cartón

La directora de Love Cartón, junto a los creadores de la instalación Huella. Foto: Pablo Fernández.

Curso de diseño estructural en cartón, promovido por Cartonlab

Motivados por nuestra vocación divulgativa, para esta edición de Love Cartón planteamos a la organización la posibilidad de desarollar este curso en los días previos a la inauguración. La respuesta no ha podido ser mejor, ya que no solo se acogió bien la propuesta, sino que las plazas se agotaron.

Participantes del  curso de Cartonlab

Los participantes del curso, en pleno intercambio creativo

Los participantes trabajaron de forma individual una propuesta de diseño en todas sus fases, un recorrido que culminó con la evaluación y puesta en común de los diseños realizados como parte de la muestra oficial del evento. Para dar a conocer con más detalle lo que ha supuesto esta enriquecedora experiencia para nosotros,  hemos redactado un artículo al respecto. 

Exposición, feria y market, las claves de la muestra de diseño

 
Stand de Cartonlab en Love Cartón 19

El stand de Cartonlab, un colorido repaso por proyectos destacados. Foto: Pablo Fernández.

Nuestra presencia, al igual que la de otras empresas, en Love Cartón consistía también en mostrar nuestro trabajo de forma visual. Lo hicimos con un stand en el que los asistentes pudieron conocer nuestros proyectos más destacados. En eso consistió la parte de feria de la muestra, a la que concurrieron interesantes propuestas.

Animales de cartón en Love Cartón 19

Animales de todo tipo quedaron expuestos por el recinto. Fotos: A.Vázquez y P.Fernández

Había, además, una exposición de diseño abierta al público en la que pudimos ver materializadas ideas de mobiliario, iluminación, objetos de decoración o sistemas constructivos.

Lámparas Memphis en market de Love Cartón

Las lámparas Memphis, uno de los diseños más llamativos del market.

También se pudieron comprar todo tipo de productos relacionados con el cartón en un market repleto de originales opciones para no irse a casa de vacío.

Collar Paula Yera

Complementos diseñados por Paula Yera, en el market

Una segunda edición bien nutrida de actividades

Tras el curso en los días previos al evento y la jornada inaugural del jueves, con la entrega de premios ‘Love Cartón-Experimenta 2019’, se desarrolló una extensa programación que comenzó el viernes con el Fórum.

Mesa redonda del último día de Love Cartón

Alejandro Herránz, de Cartonlab, contando su experiencia junto a otros compañeros. Foto: Adrián Vázquez.

En el mismo, diversos profesionales del sector charlaron sobre sus experiencias de diseño, las aplicaciones del mismo en los eventos y las posibilidades del cartón y el papel a la hora de plantear eventos sostenibles.

Lámparas de Verónica Light

El proyecto de Verónica Light, uno de los tres premiados con el ‘Love-Experimenta 2019’

El sábado estuvo mayormente dedicado a los workshops de todo tipo y para todas las edades. Se diseñaron plantas, piñatas e incluso personajes fantásticos con entretenidos métodos que aúnan creación y diversión.

Los más pequeños disfrutaron del gran juego que da el cartón. Foto: Alberto Mendoza.

La jornada del domingo contó con un taller enfocado a los niños y basado en acercarles el concepto de arquitectura sostenible a través de pequeñas construcciones con cartón.

 
Dos instalaciones de Love Cartón 19

‘Cambiar de gafas para mirar el mundo’ y ‘El jardín secreto’, dos de las instalaciones planteadas. Foto: Pablo Fernández.

Las instalaciones fueron el broche de la programación y formaron parte de la misma de manera permanente durante todo su desarrollo. ‘El jardín secreto’, ‘Huella’, ‘Latido’ o ‘Cambiar de gafas para mirar el mundo’ invitaban a la reflexión desde un punto de vista artístico e interactivo.

 
Participantes de la instalación Latido

‘Latidos’, instalación de Love Cartón con Ciclalab que brilló con luz sostenible. Foto: Pablo Fernández.

Mummons y Di_mad han sido los organizadores de este evento, que cuenta con un sinfín de colaboradores y patrocinadores. Para consultar con más detalle esta información, podéis hacerlo en la web de Love Cartón. Hay además un vídeo muy ilustrativo que resume en imágenes todo esto que os hemos contado sobre la edición de 2019.

Media partner: Love Cartón en Experimenta Magazine

En el número 84 de la revista Experimenta Magazine dedicaron un completo artículo de varias páginas al evento:

Experimenta publicacion Love Cartón

“En Experimenta creemos que el aporte del colectivo profesional del diseño en este tema cumple un rol destacado no sólo desde la apuesta creativa y productiva, sino también desde la difusión de esta temática en la sociedad, para ayudar a que la toma de conciencia sea cada vez más potente.”

Experimenta artículo love cartón diseño

Love cartón 2018, apuesta por un material de futuro

Love Cartón nació como el evento anual de referencia sobre la actualidad del diseño con cartón. Un punto de encuentro para la  divulgación e intercambio de experiencias  en este campo, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en la Central de Diseño de Matadero. Ya en su primera edición contó con actividades dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes y público general.

love carton taller cartonlab diseño muebles

Los días 10 y 11 de mayo, orientados al sector profesional, tuvieron lugar las jornadas técnicas en las que se analizaron  la sostenibilidad, la tecnología y el futuro del diseño con cartón. Contaron con la participación de diferentes actores del sector: diseñadores como Versus Ecodesign, Samaruc Estudio, Ciszak&Dalmas, Cardboard, Catoonjocs y CartonLab; distribuidores de cartón como Northern Design (Reboard); distribuidores de maquinaria como Rotutech; del sector gráfico como Euyin Comunicación Gráfica; agencias de eventos como SCP (socio de AEVEA) y representantes de asociaciones del sector como: ASPAPEL y Ecoembes.

composición de fotos lobo lowpoly

Talleres y workshops

Las jornadas finalizaron con tres workshops el sábado 12 de mayo, impartidos por CartonLab, Qbox y Kunaru,  que combinaron masterclass y parte práctica. Contaron con el patrocinio de el Instituto Europeo di Design de Madrid, organizador de la jornada del Día del papel.

montaje estanteria cartonlab
Uno de los momentos del taller de diseño en cartón desarrollado por cartonlab. Material cedido por BEELITE.

Muestra de diseño: ‘Diseñando con papel y cartón’

Abierta a todos los públicos, participaron 15 empresas y diseñadores en cartón de toda España , mostrando sus productos y creaciones con cartón y papel: desde mobiliario o iluminación a objetos de decoración o sistemas constructivos. El diseño expositivo en cartón contó con la colaboración de DEC- Diseños con Cartón y el patrocinio de Cartón Nido de Abeja y Nidokraft, fabricantes del material.

Pabellon de cartón

Cartonlab colaboró con el espacio ‘Yeswecardboard’, proyectando un vídeo didáctico que mostraba las aplicaciones del cartón en el diseño expositivo, de eventos,  retail, stands, PLVs, etc.  Una explicación audiovisual articulada a través de los proyectos llevados a cabo por los participantes, colaboradores de Love Cartón. Se podía visualizar en una zona lounge producida con distintos diseños de mobiliario de cartón para uso de los visitantes. El espacio lo patrocinó la empresa Murciana Ability Diseño Gráfico.

stand triplo love carton
Stand de cartón diseñado con el sistema TRIPLO. Diseño: Samaruc Estudio. (Valencia)

También el visitante pudo descubrir a través del recorrido por la Central del Diseño diferentes estancias y elementos diseñados con cartón como el espacio ‘Any dream can be Cardboard’, diseñado por Cardboard Furniture and Projects y patrocinado por Reboard y el Mandala-Qbox.

El  ‘Desafío de Cartón’ estaba dirigido al sector infantil y a sus familias y tuvo lugar el sábado 12 de mayo en Calle Matadero junto a la Central de Diseño. La actividad se enmarcó en el proyecto Global Carboard Challenge, un evento anual presentado por The Imagination Foundation. En el mismo se celebra la creatividad infantil y el papel que las comunidades pueden desempeñar en el fomento de la misma. Se desarrolló a cargo del colectivo Basurama.

En esta primera edición de Love Cartón, se estableció una colaboración con C!Print, feria dedicada al sector de la comunicación visual y de las artes gráficas, para organizar un concurso de diseño de un espacio destacado para la siguiente edición del salón que se celebró en septiembre.

.